domingo, 25 de marzo de 2012

Factores que contribuyen a la contaminacion del aire

Los factores contaminantes del aire se clasifican en dos ramas:

Las naturales: de las que el hombre no es responsable y no puede hacer nada, ya que se trata de procesos que existieron siempre, como en el caso de los volcanes, que pueden pasar muchos años sin actividad hasta que despiertan por medio de erupciones más o menos violentas.

Las artificiales: son el resultado de las diversas actividades del hombre, como los procesos industriales, las combustiones de automóviles, mecanismos de calefacción.


Los principales contaminantes del aire son:
El monóxido de carbono
 el dióxido de carbono
 el oxido de nitrógeno de azufre
 además de las partículas de polvo y de metales.


Factores que contribuyen en la contaminacion del agua

La contaminacion del agua es parte de la contaminacion ambiental en general, la cual cuenta con factores que provocan en aumento de esta a nivel mundial:

1.-Los hogares domésticos, las industrias y prácticas agrícolas que producen las aguas residuales pueden causar la contaminación de numerosos lagos y ríos.

2.- Las aguas residuales a menudo contiene heces, orina y residuos de lavandería. Hay miles de millones de personas en la Tierra, por lo que el tratamiento de aguas residuales es una gran prioridad.



3.- Las aguas residuales en los países desarrollados se llevan fuera de la casa rápidamente y en condiciones higiénicas a través de tuberías.

4.- Las aguas residuales son tratadas en plantas de tratamiento de agua y los residuos se eliminan a menudo en el mar.


Entre los contaminantes del agua mas comunes se incluyen:


·         Los agentes biológicos causante de enfermedades. Tal es el caso de la bacteria que produce en cólera o de los virus que provocan hepatitis o diarrea. Estos se generan por la eliminación, en los ríos y mares, de desechos cloacales o animales que no reciben un tratamiento previo adecuado.

·         La materia orgánica, que proviene de diferentes fuentes, como son los desechos cloacales, los residuos que producen las industrias frigoríficas, papeleras, alimentarías, los mataderos, las granjas de pollo, etc., la gran cantidad de detergente utilizada en las casas, y los abonos agrícolas.



·         Los plaguicidas, que se usan en los campos agrícolas para combatir malezas y plagas que atacan los cultivos.

Tipos de contaminacion

  • Contaminacion en el agua
  • Contaminacion del aire (admosferica)
  • Contaminacion en las especies
  • Contaminacion en el suelo

Concepto de contaminacion

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.